De ponerse medallas en campeonatos a poner pañales y
chupetes
“De las pistas a la guardería. De compartir vestuario con
las New York Liberty a compartir clases con niños pequeños. De ponerse medallas
en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos a posiblemente poner pañales y
chupetes. Este era el sueño que, sacándose la carrera de magisterio, quiere
culminar Marina Ferragut en su carrera post deportiva”. Redacción, 27 May. 2013 ACB.COM
He descubierto estas líneas
por casualidad en una página web en las que se habla de mi retirada a partir
del buen artículo de ABC Valencia escrito por Raúl Cosín “ De las canastas a
las aulas”
No
sólo yo, futura maestra de educación infantil, conozco las funciones del maestro/a y de la responsabilidad de estos
frente a la educación de los niños y niñas, sino que todos los que tratan con
niños asiduamente, la comunidad educativa en general y los padres que aman a
sus hijos y los dejan cada día en manos de profesores y profesoras de educación
infantil conocen la importancia y las
funciones de esta profesión.
Por
supuesto que el maestro o la maestra de educación infantil ( 0-6 años) es el
responsable de cambiar el pañal a cualquier niño o niña que, debido a su edad, no sea capaz de controlar sus esfínteres, pero la educación infantil
va mucho más allá.
El
maestro/a de Educación Infantil también es
el responsable de crear los cimientos de las personas del mañana.
Para
ello el maestro/a debe estimular a los niños y niñas con materiales y recursos
adecuados en el momento de mayor plasticidad de los cerebros de los más
pequeños. Es también el responsable de hacer sentir únicos y especiales a los
niños respetando su individualidad en todo momento, queriéndoles y haciéndoles sentir a salvo en
un lugar que no es su casa y en el que no está la figura de su protector. Debe enseñarles a
socializarse con otros compañeros siendo cooperativos, respetuosos y pacientes. A ser
autónomos e independientes. Enseñarles a fiarse de su instinto cuando se
enfrenten a personas o a situaciones nuevas, enseñarles cuales son sus derechos
en todo momento. Debe conocer a todos sus alumnos/as y motivarles a reír, a
participar, a pintar el cielo del color que les apetezca. Debe llevarles también
al aire libre, y enseñarles las flores, la tierra, los árboles y dejar que experimenten
con todo ello. Debe escucharles y observarles. Ayudarles y dejar que se
expresen. Iniciarles en los números, en la música, en el movimiento, en la
lectura, en la escritura de la forma más placentera posible potenciando
las cualidades de cada uno al máximo, para que estos niños accedan al
conocimiento de la forma más armoniosa posible, sin tabús, sin miedos, sin
traumas, para que en un futuro sean personas con criterio, felices y sobre todo libres.
Esto,
entre muchas otras cosas, sí es la educación
infantil y las funciones del maestro/a.
El sueño que hoy estoy llevando a cabo,
también forma parte de la Marina Ferragut jugadora, porque como dice Ortega y
Gasset cada uno es su yo y sus circunstancias, circunstancias las cuales debemos
cuidar si no queremos perder nuestro yo.
Para
la prensa sensacionalista ser maestra es cambiar pañales, para mi ser maestra
es mucho más y ahora es mi mejor medalla.
Querida Marina: no solo has sido una gran campeona en la cancha si no que también lo eres en la vida real, este comentario de lo que es ser Maestra demuestra : ternura , amor, profesionalidad y vocación. Los que hemos tenido la suerte de seguirte en el Basket, tu gancho, tu saber estar en la cancha, somos conscientes que lo trasmitiras con la misma profesionalidad y entrega a los niños.Ojala estas palabras las lea algún Director de Colegio y te contrate, sería una lástima que los niños no te tengan cerca para asumir toda tu vocación y tus enseñanzas para hacerlas grandes personitas en el futuro.SUERTE.
ResponderEliminarGracias por estas bonitas palabras, el baloncesto entre otras cosas, me enseñó a perseguir mis sueños firmemente y en eso estamos, gracias por dedicar un ratito para escribir. Un saludo.
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